Ir al contenido principal

La Vida es una Película



3 Octubre 2005

Ey, VIFF
Despachos desde el Oeste

Y… Accion!

La vigesimocuarta edicion del Festival Internacional de Cine de Vancouver (VIFF, por sus siglas en Ingles) arranca este Viernes, inaugurando nueva sede y bajo el lema “Mismo planeta, diferentes mundos”. El evento preve 500 proyecciones de mas 300 peliculas provenientes de mas 50 paises. Iberoamerica (incluida Brasil y Portugal) se presenta con importante bagaje en este acontecimiento que atrae a 150 mil personas y que se estira hasta el 14 de Octubre.

Omar Ruiz-Diaz | Vancouver, Columbia Britanica. 

 El teatro VanCity es una joya arquitectonica de 14 mil pies cuadrados y constituye el flamante edificio -rodeado de un atrio de cristal y amplio lobby-, que alberga las idas y venidas de los responsables de este evento que se inicio en 1982, entonces en los espacios inadecuados del Cine Ridge. Al final, Vancouver se lo merece, es el tercer escenario de filmacion del mundo, después de Los Angeles y Nueva York. El recinto, que se denomina el Vancouver Film Centre, cuenta con un espacio de 175 butacas y una gran sala de producción. Es la confirmacion de que la industria cinematografica es parte vital de la cultura de masa y la economia de esta ciudad.

Esta edicion del Film Fest esta cargada de propuestas interesantes, entre las que se destacan historias de hippies comunales, adulterios koreanos, caliente sexo caliente, musicas clasicas, documentales fabulosos, estados divididos, pavimentos ardientes en medio del desierto, budas gigantes, recuerdos de Canada, algo de Michael Moore y “que hay de malo en ti, hey!”.

La propuesta del Festival es promover la comprensión de otras naciones a travez del arte del cine, facilitar la reunion de profesionales cinematograficos de todo el mundo en la provincia de la Columbia Britanica y estimular la industria filmica en la provincia y en Canada.

El amplio espectro de cine de ficcion y no ficcion de todo el mundo se divide en las siguientes secciones: 
Cinema de nuestro tiempo (las mejores películas de alrededor del mundo)
Imágenes Canadienses (el ano pasado se proyectaron 106 peliculas nacionales)
Dragones y Tigres: El cinema del este asiatico (la mas extensa exhibición del este asiatico fuera de Asia)
Presentaciones no ficcionales (El tema “Cambiando el Mundo” sera el leiv-motiv de los documentales que examinara topicos como la guerra de Irak, la ingeniería genetica, el terrorismo, la globalización y el medio ambiente), por ultimo, 
Enfoque Frances, una seccion exclusiva que celebrara los logros de la poderosa cinematografia francesa.

A seguir, algunas referencias del cine iberoamericano que llega al VIFF: desde Espana, se destaca “Amor Idiota” de Ventura Pons. Actuan Cayetana Guillen Cuervo y Santi Millan, el los roles principales. Narra la historia de un profesor pesimista ya que, de pronto choca con una dama de quien inmediatamente queda obsesionado, sin importar que ella este casada.

De Cuba, “Viva Cuba” del director Juan Carlos Cremata Malberti. Es una historia de ninos y la comprensión de sus apasionadas convicciones, como la incomodidad que acarrea la injusticia, la tormenta de amor y odio que tambien conlleva la ninez, la complejidad del tema de la inmigración, etc.

De Brasil, la premiere internacional de “Cafundo”. Comedia y tragedia situada en la nueva republica de finales del siglo 19 e inspirada en la vida de Joao de Carmago. Un esclavo liberado, pasa por una sucesion de actividades hasta convertirse en un espiritualista, es una conversación con el Brasil de la identidad y las multiples raices culturales de la nacion. Premiado en el Festival de Gramado, ahora se proyecta hacia el mundo desde Vancouver.

De Chile, otro estreno. Se trata del film de Alicia Scherson, “Juego”. La vida diaria de dos jóvenes capitalinos que viven en una misma ciudad pero con distintas realidades, sobresaliendo la intolerable diferencia social.

Argentina presenta tres largometrajes y un documental, entre los que se puede citar “Como pasan las Horas”, “Roma”, “El Metodo Gronholm” y el documental “Genocidio Social”.

Mexico llega con “Noticias Lejanas” del debutante Ricardo Benet. Es un film original y devastador al mismo tiempo, una composición visceral de la realidad del pais, tanto de las llanuras como de las calles en Distrito Federal.

Peru ingresa con otro estreno, “Estado de Miedo”, un documental que recopila los hechos sangrientos que inflingieron la guerra baja entre Fujimori y Sendero Luminoso.

Finalmente, Portugal arriba con dos superproducciones “A Costa dos Murmurios” y “Odette”, ambas seran exhibidas en la seccion Cinema de neustro tiempo.

El Festival terminara el próximo 14 de Octubre. El Popular abarcara una cobertura especial de este evento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Levedad

Una plácida tarde de Septiembre, no tan lejos de Le Petit-Abergement, me detuve a hacer una pausa. Sin pensamientos, disfrutando de esa luminosidad transparente; ojeando las vacas pastar, los pajaros volar, las hojas de los árboles danzar con la brisa suave. Simplemente un estar verdaderamente presente donde me hallaba encontrado. Ni siquiera me percaté de mi soledad y mi silencio. Era una pausa existencial, benévola, gratificante y hoy, memorable.

Ser Anónimo

No publicaré, como es lógico, el nombre de la destinataria ni su ubicación geográfica. Sólo diré que es una joven en sus 20's, que habla español y que vive en un país de habla hispana. En este punto pienso en el escándalo Cambridge Analytica que eruptó el 17 de Marzo del corriente año.

Ese dia, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa estaba explotando la información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos.​ La consultora está acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Esta tarde, así se lo hice saber a esta usuaria, he hurgado en el contenido de su cuenta, de su cuenta pública. Entonces me dí cuenta de lo vulnerable que somos los que conservamos que nuestra cue…

Misterio o Alucinación

Había en aquella fria y arrugada carretera, en las inmediaciones del Parque Natural da Serra de S. Mamede, una sensación de  olvido sobrecogedor. Ya he trazado mi huella siguiendo mi camino hacia el norte, cruzandome con pocos vehículos hasta este hito. A la derecha, la frontera española; a mi izquierda, los centros ubanos que se extienden hasta el Atlantico. El chubasco es una proximidad y la acepto resignado. Olfateo el aire y huele a lluvia. Empujo la bicicleta y empiezo a pedalear al encuentro de lo inevitable. 

Unos pocos kilometros mas adelante, bajo una todavía fina precipitación, me percato que hay un automovil siguiendome. Me paro al instante. Varios metros detrás, el coche también se detiene. Me aferro a los manubrios y permanezco quieto. No necesito mirar atrás para ver el escenario. De repente, unas gruesas gotas de lluvia se abaten sobre la comarca. 

Han pasado unos minutos de eternidad cuando decido ladear la cabeza. El pavimento de cemento se expande hasta el horizonte, c…