Ir al contenido principal

Lento Espacio




24 Octubre 2005

Este Domingo

Despachos desde el Oeste

Por Omar Ruiz-Diaz

En Vancouver, Columbia Britanica

En direccion al domicilio de Wendy-Suzanne, en las faldas del Monte Grouse, un grupo de ‘joggers’ empiezan el ascenso al Puente de los Leones. Van en formacion compacta, nadando hacia la niebla, el ruido del trafico y la pared boscosa. “Hey, cuidado, una bicicleta atras!”, grita el ultimo de la avanzadilla provocando algo asi como una estampida de caballos. Entonces el ciclista amaina la velocidad para ver la prosperidad de una precaucion exagerada, un tanto peligrosa. “Os pido que no os preocupeis, todo esta bien”, les respondo al tiempo que adelanto unos metros.

El Parque Stanley, alla abajo, acaricia el cielo plomizo con sus tintes de un otono multicolor. Mas corredores bordean su canto de 10 Km. mientras una barcaza con neumaticos a los costados estira una gigantesca superficie llena de virutas provenientes del Valle de Fraser. La refineria de azufre levanta sus brazos metalicos en el banco norte de la ciudad y una avioneta flotante despeja desde su base, cogiendo rumbo a las islas.

La vision del estadio que construiran en 2007 arriba de las vias del tren, se divisa desde el observatorio colgante. Ahi los quince mil espectadores animando a los Whitecaps que se habian transladado desde la cabecera de Burnaby para instalarse en un espacio abierto y lujoso. “Sera la envidia de Norteamerica”, afirma la cabeza visible del deporte pasion, Bobby Lenarduzzi.

Al otro lado, en el distrito de North Vancouver, la gente transita con la suavidad melodica que ofrece la naturaleza, midiendo las distancias incluso con uno mismo. Las luces de los semaforos parpadean frente a las grandes tiendas y las residencias incrustadas en las laderas montanosas. La pausa abre un paréntesis al acontecimiento de la semana pasada sin embargo, cuando unos kilometros mas arriba, un alud deposito arboles, rocas y lodo sobre el pavimento, clausurando el acceso a Squamish. La alerta de mas desprendimientos se inicia junto a la epoca de las lluvias intermitentes.

Los aspirantes a alcalde ya han asumido estos y otros asuntos en sus agendas, de cara a las elecciones del 19 de Noviembre. Por cierto, la recta final ya comenzo con sus peculiaridades tales como el caso del candidato del NDP, Sam Sullivan, quien accedio a las demandas de un adicto de hacerse con su dosis. Sullivan hizo algo mas: Pidio al jonkie que suba a su camioneta y se inyecte frente a el. “Fue muy ingenuo de mi parte”, se exculpo. No podra evitar un desencanto electoral el proximo mes.

Calles vacias preceden al mediodia de arboles frondosos, al hombre que trabaja en el garage, a los fantasmas de algodones (es halloween aquí) asidos en los cristales, al jorgeo de los pajaros que posan en el jardin, a la gente que va despertando del letargo festivo, al café humeante, a las películas rentadas en la locacion de videos, a las comunicaciones familiares de larga distancia, al rincón de la lectura, a las caminatas del sendero a orillas del rio.

De pronto, la senda silenciosa se interrumpe ante el ostensible galope de un par de deportistas que cruzan sus figuras completamente inmersas en la funcion cardiovascular. Luego, la confluencia de toda la tribu siguiendo el libre albedrío del Gran Danes. El circuito es una colección de sensaciones ademas, abocado en la pertinencia de las palabras que elaboramos en el transcurso del paseo.

El retorno al centro de la ciudad en automóvil es otro ejercicio de tiempos espaciados, donde la lentitud y el tedio es una reconciliación con los detalles mas simples de la vida. Es el compendio de la levedad que se nos arrima una vez por semana. Generalmente después del almuerzo…

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan