Ir al contenido principal

Como el río que fluye.

Cuánto tiempo llevas viajando en bicicleta alrededor del mundo? Cuando empezaste ?


Pese a haber empezado en Abril de 1991 un viaje en dirección a las montañas, en realidad, hoy día, considero que no tengo una fecha de comienzo y del final de mi viaje. Porque me he dado cuenta que ya no es un trecho programado como quizás alguna vez ha existido. Hoy no hay hoja de ruta, no presupuesto. No existe un destino final. Por ejemplo, ahora mismo no estoy en plan de aventura propiamente dicho. Permanezco en la gran ciudad, en Madrid. Pero siento que no he dado punto final a mi viaje. Además, si observo la naturaleza de mi experiencia actualmente, ya no es una acción asimilable desde un punto de vista netamente anecdótico, numérico. En realidad, nunca lo fue. Ha adquirido definitivamente una trascendencia espiritual, de peregrinaje. Me importa más el contenido que la forma. Quiero decir que ahora realizo expediciones selectivas en tiempos y espacios específicos. Son micro viajes en medio del Gran Viaje en que todos, de alguna manera, estamos involucrados; el viaje de la Vida, el journey, que empieza cuando nacemos y termina cuando morimos.


Qué te hizo tomar la decisión ? Por qué lo haces ?


He tomado la decisión de partir porque he llegado a una situación de insoportabilidad en todos los sentidos (entre ir y no ir, ir). Es decir, viajar en bicicleta como una forma terapéutica. La verdad, estoy muy orgulloso de haberlo hecho. Al final, he acuñado frases como “la bicicleta es la medicina que cura todas las enfermedades” y “la bicicleta es la respuesta a todos los interrogantes”. Por algo me llaman “el gurú de la bicicleta” (sonrisa). Hoy promociono el uso de la bicicleta y la vida de aventuras. Hago charlas, a veces, en las escuelas y foros de aventuras y bicicletas, y, por supuesto, al compartir con la gente mi sitio de Internet, omarglobal.com


Háblanos un poco de ti… Quién es Omar? Una frase que para la vida que te defina.


Uff…(sonríe), hay muchas frases que estampan mi vida, mi personalidad. Ahora, ya que me dais la oportunidad de elegir, selecciono un fragmento de Manoel Bandeira, con el cual me identifico plenamente:


Ser como el río que fluye
Silencioso en medio de la noche.
No temer las tinieblas de la noche.
Si hay estrellas en el cielo, reflejarlas.
Y, si los cielos se cubren de nubes,
Como el río, las nubes son agua;
Reflejarlas también sin pena
En las profundidades tranquilas.


Soy un hombre a punto de cumplir 53 años, nacido en Paraguay, nacionalizado canadiense. Creo que estoy preparado para cualquier contingencia, atento a mi entorno, practicante del za-zen, un observador.  Muy agradecido con la vida que he vivido y sigo viviendo, más allá de mis limitaciones y condicionamientos. Dispuesto a disfrutar de lo que dispongo y aprovechar de todas las oportunidades para crear, crecer y aprender. Siempre, por supuesto, con mi bicicleta a mi lado (sonríe).


Cuantos países has visitado? Y kilometros en bici recorrido ?


Casi todos los países de las tres Américas y gran parte de Europa. Los kilómetros en bicicleta, incluidos los desplazamientos urbanos (he trabajado de mensajero de bicicleta -bike courier- en diferentes capitales, por ejemplo), pues, suman estimativamente en más de 100,000.   


Si tuvieras que elegir tres cosas que llevar en tu mochila de viaje: qué escogerías ?


En las escalas de lo fundamental, lo necesario y lo importante, escogería una cámara de fotos y videos, un cuaderno institucional (es un cuaderno donde se colecciona las palabras, firmas y sellos de las instituciones y personas que van colaborando con el proyecto) y un ordenador portátil.
Entendemos que la bicicleta es tu vehículo preferido. Cómo es la bici en la que viajas ? Cada cuanto tiempo la revisas ? Qué mantenimiento le haces ?


Es una Specialized que me ha regalado una señora, en 2001, quien nació en Zimbabwe y que regentea una tienda de bicis cerca de Portobello Road, en Londres.Como tira los dos remolques, requiere una revisión a menudo. Aprovecho la oportunidad de dar gracias a todas aquellas personas que están al frente de tiendas y talleres de bicicletas que me han ayudado a lo largo de estas dos décadas de desarrollar el proyecto Eco-adventures. He usado, por supuesto, varias bicicletas desde 1991, pero así, montado con dos remolques, de más de cuatro metros de longitud, lo llevo desde hace más de una década.


Cuéntanos un buen recuerdo que destaques de tus viajes. Algo malo ?


Nunca voy a olvidar los gestos de buena voluntad de miles de personas que he conocido a lo largo y ancho de las más de dos décadas de bicicletear y caminar por ahí (La dinámica de mi peregrinación se caracteriza por caminar y pedalear. Desmonto y camino cada vez que necesito). También ha habido malas experiencias, por supuesto, como por ejemplo, cuando fui virtualmente secuestrado por un narco en Chile o cuando caí al resbalar de una ladera, desarticulando mis dos hombros y hundiendome en las profundidades heladas de un lago, cerca de Tierra del Fuego. Viajar en bicicleta es una colección de experiencias, buenas y malas, que -si sobrevives- forma parte de una misma moneda.


Y mientras se viaja por el Mundo… De qué se vive ?


Actualmente confecciono artesanías relacionadas con la bicicleta que comparto con la gente junto a un poema, Desiderata, y que tienen muy buena acogida. Collares, pendientes, pulseras, llaveros, tobilleras; entregadas a la gente con el espíritu del Amor, la Paz y la Alegría. También, de vez en cuando, me quedo a trabajar generalmente en una Casa Rural a cambio de la comida y el alojamiento, o en un Hostal. O simplemente, permanezco en un sitio para trabajar en lo que sea e intentar ahorrar lo suficiente para seguir mi viaje.


Si hablaras con alguien quien está pensando en viajar por el Mundo en bicicleta, qué consejo le darías ?

Que no se anticipe en pensar demasiado en lo que va a pasar durante el viaje, que no se aflija. Que prepare sus cosas, marque sus objetivos y se ponga en marcha. Cerrar los ojos, apretar los dientes y tirarse al vacío. Ya por el camino, durante el camino, se irá adaptando a las cambiantes y constantes circunstancias y aprenderá, con disciplina y concentración, a aplicar sus correspondientes procedimientos de sobrevivencia. A vivir la Vida plenamente.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan