Ir al contenido principal

Ser Anónimo

No publicaré, como es lógico, el nombre de la destinataria ni su ubicación geográfica. Sólo diré que es una joven en sus 20's, que habla español y que vive en un país de habla hispana. En este punto pienso en el escándalo Cambridge Analytica que eruptó el 17 de Marzo del corriente año.

Ese dia, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa estaba explotando la información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos.​ La consultora está acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Esta tarde, así se lo hice saber a esta usuaria, he hurgado en el contenido de su cuenta, de su cuenta pública. Entonces me dí cuenta de lo vulnerable que somos los que conservamos que nuestra cuenta sea pública. Estamos completamente expuestos.

Las fotos y los videos que compartimos, los lugares adonde fuimos, las peliculas que vimos, las personas con quienes estamos o estábamos. Ahí, los libros que estamos leyendo o que leímos, los deportes que gustamos, la música, los conciertos, los hoteles, las comidas, las preguntas, las respuestas, las quimeras. Todo. Absolutamente todo. Como nunca antes. 

Si no ejecutamos acciones para limitar o cubrir nuestra privacidad, un instrumento disponible en Facebook, tampoco podemos quejarnos si nos sentimos violados alguna vez. Asimismo, nuestra privacidad tambien es frágil en otras aplicaciones como nuestros correos, incluso nuestra cuenta de Banco online. Nada es seguro en Internet. Nada. 

" Al igual que limpiar un armario, purgar nuestras redes sociales puede no resultar sencillo. Al fin y al cabo, nuestro pasado digital no se diferencia tanto del de la vida real "

Hay una alternativa a esta Gran Exposición: coger la bici y salir hacia una larga expedición. Pero no, la internet-dependencia te seguirá alla adonde vayas. Entonces, qué hacer? Aparentemente hay "soluciones". Softwares y aplicaciones para proteger la privacidad de uno se expanden, pero lo mas recomendable para disfrutar de una sensación de libertad es la autocensura. Qué? Autocensura como forma de ser libre? Suena a contradicción, pero no lo es en este salvaje mundo contemporáneo en que vivimos. 

Mientras tanto, la chica aún no me ha respondido.  















Comentarios

Entradas populares de este blog

Memoir

1 Noviembre 2005 Eres Gota de rocio que bana mis memorias, dulce aroma, aroma fuerte, que cubre mis brisas nocturnas, sabor delicias y turgencias misterio te abraza hilo de voz melodia mientras conduces por Bayona...

Como el río que fluye.

Cuánto tiempo llevas viajando en bicicleta alrededor del mundo? Cuando empezaste ? Pese a haber empezado en Abril de 1991 un viaje en dirección a las montañas, en realidad, hoy día, considero que no tengo una fecha de comienzo y del final de mi viaje. Porque me he dado cuenta que ya no es un trecho programado como quizás alguna vez ha existido. Hoy no hay hoja de ruta, no presupuesto. No existe un destino final . Por ejemplo, ahora mismo no estoy en plan de aventura propiamente dicho. Permanezco en la gran ciudad, en Madrid. Pero siento que no he dado punto final a mi viaje. Además, si observo la naturaleza de mi experiencia actualmente, ya no es una acción asimilable desde un punto de vista netamente anecdótico, numérico. En realidad, nunca lo fue. Ha adquirido definitivamente una trascendencia espiritual, de peregrinaje. Me importa más el contenido que la forma. Quiero decir que ahora realizo expediciones selectivas en tiempos y espacios específicos. Son micro viajes en med...

Lo Recuperado, lo Recuperable.

A continuación iré publicando todo lo que pude rescatar de un antiguo Blog en español, La Coctelera, que habían cerrado sin dar demasiado tiempo para salvar los documentos. Por casualidad, he hallado un sitio web llamado Archive.org, un sitio que aparentemente saca fotos (snapshot) de los sitios que incluso ya no existen.  Esto es lo que escribí en mi perfil de ese Blog:  Soy Omar Ruiz-Diaz y vivo en Vancouver, Canada. Es una ciudad que posee un criterio propio: La ultima frontera del Oeste. No hay vecindario mas alla de las montanas. Alaska observa por sobre los mosquitos del Yukon. Hace un ano regrese de Europa, donde residi por cinco temporadas ( ver www.omarglobal.com ). Estoy aprendiendo a estabilizarme, mas echo de menos Europa. Es Noviembre y eso es lluvia aqui. Aun asi, gusto andar en bicicleta y escuchar a Amaia Montero (La Oreja de Van Gogh), Eva Amaral (Amaral), Manu Chao, Nina Pastori y la guitarra de Paco de Lucia. En general y, ultimamente, copio mis ar...