Ir al contenido principal

Qué pesado soy !

Hoy hay elecciones generales en Paraguay y, esto me lleva a recordar que tengo pendiente una composición con alguien de mi pueblo natal, Santa Rosa, en el departamento de Misiones. Una composición que me retrate ahí donde nací y crecí.

- Para que serviría esto ?, inquirir inquiriendo.
- Para agregar a otros testimonios de ilustres pobladores en una publicación que sirva como texto pedagógico, quien habla es alguien vinculada al mundo académico local.

Han pasado varias semanas sin dar señales de vida. De vez en cuando me indaga por Facebook, la vía de comunicación contemporánea. Le digo que quizás la próxima semana y así sucesivamente. Luego está Gloria, mi hermana, con quien dejo de hablar por temporadas. Hace tres días me pregunta si cual es mi opinión con respecto al devenir político del país sudamericano.

Es tan escaso mi entusiasmo hacia mis orígenes que quiero pensar que representa un autoengaño, una negación, un sentimiento de inferioridad, de culpabilidad, de inseguridad. La verdad es que es un rechazo, incluso un insulto. Mi única salida terapeútica es canalizarlo en el muro de Facebook de mi amigo Kike Galeano, quien sigue habitando es las faldas del Jura, allá por Oyonnax, muy cerca de la frontera con Ginebra. Él sí me aguanta y, yo trato de no ser tan pesado.

Otro de los sitios donde participo con asiduidad es Youtube y, ante un video de TEDx University of Nevada, con la ponencia de la bella Vanessa Vancour "Soy mexicana; esto cambia tu percepción hacia mí?", escribí mi comentario:

"Cuántas veces se ha demostrado que la asunción de las personas de que tengo una relación con el mundo musulmán es incorrecta. El solo hecho de que mi nombre sea Omar no significa que yo sea musulmán. O debido a mi acento latino, que no sea ciudadano canadiense. Cuántas veces, especialmente en España, cuando me preguntaban de dónde era, respondía "de Canadá" a lo que me replicaban "pero por qué hablas español tan bien". O a veces, cuando solicito empleo aquí, me dicen "debes tener un permiso de trabajo para poder trabajar en Canadá". Por cierto, la tolerancia es la asunción de la superioridad?"


Como decir, "te entiendo, entiendo el lío de identidad que tienes" de parte del que se cree superior a uno. Ha surgido y, de acuerdo a mi asunción, parece que es un negro... o, talves un red neck. Me dice: "Omar, no puedes huir de tu raza. Es por eso que te sucede esto. Significa que deberías abrazar a tu propia gente."

Qué raza, qué propia gente. Después de recorrer unos 150,000 kms a pie y en bicicleta alrededor de medio mundo ?, le sigo la corriente.

Omar, dudo que seas blanco. Tu propia gente es la gente de la que vienes. ¿Estás tratando de olvidarlos?

- Corto esta conversación aquí mismo, esto se me está yendo de las manos. Que tengas un buen día. 

El troll no para. Voy a su muro y no tiene un solo video. El tal Sand in your shoes que insiste: Omar, creo que estás avergonzado de tus raíces. Es por eso que estás huyendo, pero no puedes huir de ti mismo. Por favor. Abraza a tu gente. Deja de tratar de complacer a los blancos. No funciona. A la gente le muestro mi tolerancia y mi fastidio con un "Gracias por tus consejos, ya lo entiendo. Disfruta de tu día".

Por eso salgo a mis praderas donde abunda el silencio y la soledad. Soy un Messi cualquiera cimbreando mis caderas, evitando a la gente. A veces yo me ubico de ese otro lado y, qué pesado soy !







Comentarios

Entradas populares de este blog

La luz de mi mirada

Mi mirada adquiere otra tonalidad, destella otra vez el entusiasmo y es armonía con el entorno. A principios de Junio, tengo pensado coger un avión rumbo a Japón. Será un sueño hecho realidad, un regalo por mis 55 años cumplidos (a cumplirse el 28 de Marzo).

Aún no he comprado el billete, pero en mi mente ya lo he hecho. Y, ya lo he anunciado aquí y allí. Pase lo que pase, mis dias en Olymel están contados. Talvés regrese a trabajar en la planta de Valleé-Jonction el próximo invierno. Talvés, no. Ahora, la temperatura en el exterior de la casa, hace -23ºC. 

Estoy durmiendo poco estos días, desde que decidí marcharme. He inventado una frase explícita: "prefiero cagarme de miedo que de aburrimiento". 

Me voy.

Ser Anónimo

No publicaré, como es lógico, el nombre de la destinataria ni su ubicación geográfica. Sólo diré que es una joven en sus 20's, que habla español y que vive en un país de habla hispana. En este punto pienso en el escándalo Cambridge Analytica que eruptó el 17 de Marzo del corriente año.

Ese dia, The New York Times, The Guardian y The Observer denunciaron que la empresa estaba explotando la información personal de los usuarios de Facebook, adquirida por un investigador externo que afirmaba estar haciéndolo para fines académicos.​ La consultora está acusada de haber obtenido la información de millones de usuarios, atentando contra las políticas de uso de la red social y de haber utilizado esos datos para crear anuncios políticos durante las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Esta tarde, así se lo hice saber a esta usuaria, he hurgado en el contenido de su cuenta, de su cuenta pública. Entonces me dí cuenta de lo vulnerable que somos los que conservamos que nuestra cue…

Uno es el Cambio

Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo (Be the change you want to see in the World), que es la frase que se dice que pronunció Gandhi, sugiere que nuestras responsabilidades comienzan y terminan con nuestro propio comportamiento. Es una actitud apolítica, de sentido común.

Si pudiéramos cambiarnos a nosotros mismos, las tendencias en el mundo también podrían cambiar. Tal y como un hombre es capaz de transformar su propia naturaleza, también cambia la actitud del mundo hacia él. No necesitamos esperar a ver lo que hacen los demás.

Insiste en que la transformación personal y la social han de ir de la mano; nunca dice que baste con el cambio del individuo. Todo lo contrario. En su lucha por un mundo mejor, Gandhi insistía en que sólo un grupo de personas trabajando juntas con disciplina y persistencia podrá ser capaz de combatir la injusticia.

Por cierto, en esta era en que creemos que podemos reinventarnos a la manera que queramos, refundimos la sabiduría de los grandes pensadores a l…