Ir al contenido principal

ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA: ¿FICCIÓN O NO FICCIÓN?

Publicado el 24/05/2018 a 18:09 por Escuela de Escritura.

Una de las principales fuentes de inspiración de un escritor es su propia experiencia. La memoria, ese cajón de sastre lleno de objetos, vivencias y recuerdos, es el principal lugar al que podemos recurrir para buscar historias.

Sin embargo, aunque nuestra memoria parte de situaciones y acontecimientos reales que hemos vivido, debemos saber que la memoria es ya en sí una ficción. Y es, en cierto modo, ficción, tanto si nuestra experiencia es utilizada para la escritura de una novela de ficción como para la escritura autobiográfica. ¿Crees que tu mente recuerda las cosas tal y como han sucedido de manera objetiva? Aunque seas de los que presumen de tener buena memoria, tus recuerdos se guardan siempre envueltos con tu propia experiencia. Es una de las cosas que analizamos en nuestro curso de escritura autobiográfica y autoficción.

Son recuerdos subjetivos, te acuerdas de lo que quieres acordarte, o de lo que tu subconsciente quiere recordar. Cuando la realidad termina y se transforma en recuerdo, lo hace modificada por ti, por tu estado de ánimo en ese momento, por cómo te sentías ante lo que estabas viviendo. Si te afectó positiva o negativamente, si ese día te encontrabas mal y no prestaste mucha atención, si era un momento importante en tu vida o no, si eras o no el protagonista… Todas esas cosas no influyeron en esa realidad, pero sí en tu vivencia y, por tanto, el recuerdo de ella es siempre distinto a lo que sucedió realmente.

Al respecto, es interesante lo que dice el trabajo de investigación sobre la escritura autobiográfica de Almudena Ocaña.

En cuanto a los recuerdos que quedan plasmados en una autobiografía y cómo quedan estos registrados, es decir, la memoria autobiográfica que se utiliza en este tipo de escritos, podemos comentar que es difícil dilucidar lo verdadero de lo inventado, lo vivido de lo recreado, tal como expresa la siguiente cita de Ruiz-Vargas:

Hablar de memoria autobiográfica es hablar de los recuerdos que una persona tiene de su vida o, más exactamente, de las experiencias de su vida. Esta última matización, recogida en la cita inicial del psicólogo Endel Tulving –una autoridad indiscutible en teoría en investigación de la memoria-, nos coloca frente al atributo esencial, en mi opinión, de la llamada memoria autobiográfica; a saber, el sentido del “yo” o de “mí” que comporta ; porque es a través de los recuerdos autobiográficos como percibimos nuestro “yo”. Y es que este tipo de memoria, a diferencia de las demás memorias, constituye el punto crítico en el que convergen los sentimientos, las motivaciones y los deseos, las metas y los logros, los valores, las creencias y los significados de cualquier persona […] en cada recuerdo autobiográfico están los elementos esenciales de la emoción, la memoria y la personalidad. Por todo ello, la memoria autobiográfica se constituye en el soporte y el organizador de nuestra biografía, de la historia narrada de nuestras experiencias personales. Una historia que es el resultado de la interacción del yo con el mundo (Ruiz-Vargas, J.M., 2004: 183).

Es curioso cómo se hace hincapié en esta cita en la idea de que la memoria autobiográfica es hablar de los recuerdos y que, en realidad, lo que se recuerda no es el suceso, sino la experiencia de ese suceso. Esta problemática no sólo está de actualidad entre los estudiosos del género autobiográfico, sino también en otros ámbitos, como por ejemplo en películas como en La memoria de los muertos protagonizada por Robin Williams en 2005. En esta película, se aborda el tema de los recuerdos autobiográficos contenidos en el chip Zoë, un implante de memoria que se coloca en el cerebro cuando naces cuya misión es grabar absolutamente toda tu vida. Cuando mueres, esa grabación se edita en un resumen de todo lo sucedido, como una película que se muestra en tu funeral con las piezas unidas por un montador. Juguete para los privilegiados, los chips Zoë van cambiando la interacción de los humanos, pues saben que están siendo grabados, pero algunos se oponen a dicha tecnología emergente, pues creen que los recuerdos están hechos para desvanecerse con el tiempo. Alan Hackman (Robin Williams), el protagonista de la historia, es el mejor editor del mercado, gracias a su habilidad para abstraerse de los pecados de sus clientes, por lo que es muy demandado en la poderosa profesión de ser el editor final de los recuerdos de las personas. Sin embargo, su talento para ver la vida de otros sin emoción alguna le ha hecho un hombre distante, incapaz de experimentar la vida real en primera persona. Un día, recortando los recuerdos de un colega, Alan descubre una imagen de su infancia que le ha perseguido toda su vida, un descubrimiento que le llevará a una intensa búsqueda de la verdad. Finalmente, puede comprobar gracias a la tecnología del chip, que el recuerdo que le ha estado atormentando desde su infancia ha sido sólo un error de su mente al almacenar el dato, ya que no guardó el suceso que ocurrió en realidad, sino la impresión que ese suceso causó en su mente y lo que creyó que ocurrió, en lugar de lo que realmente sucedió. Este hecho que recrea a la perfección la película citada, ocurre frecuentemente en nuestra mente y es el problema con el que nos encontramos a la hora de tratar el tema de la verdad en la autobiografía. ¿Qué estamos leyendo realmente: lo que ocurrió, la impresión del autor ante los hechos…? ¿Qué es ficción y qué es real?


Fuente: LA ESCRITURA AUTOBIOGRÁFICA Y SU REPERCUSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO: JOSEFINA ALDECOA COMO EJEMPLO DE AUTOBIOGRAFÍA Y DOCENCIA de Almudena Ocaña Arias. Páginas 47-49.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan