Ir al contenido principal

Un día en la Carretera

Aquel dia, 12 de Septiembre de 2014, salgo de Tain L’Hermitage (departamento del Drôme) en dirección a Hauterives, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes. A ambos costados de la carretera D109 se extienden cultivos de la vid, en su mayoría de la variedad Shiraz, hasta las fronteras de la margen izquierda del Rôdano. Sí, porque al otro lado del puente, se halla la ciudad de Tournon-sur-Rhône, que pertenece a otro departamento, al departamento de Ardèche. Ahí he pasado la noche, en las inmediaciones de la zona urbana, en algún lugar del malecón de protección que se construyó para evitar las inundaciones de uno de los ríos más grandes de Europa. Es una calzada de ripio que comparten ciclistas y viandantes, como aquellos 4 jovenzuelos y una mujer que rodean mi tienda en busca de matar el aburrimiento.


“Cómo lo haces?”, me pregunta quién daba la impresión de poseer un liderazgo natural. Al sentarse, ella, desliza un enorme tatuaje tribal en la pierna derecha parcialmente cubierta por su falda plisada. Se inicia una conversación que se prolonga por 30 minutos aproximadamente. Me tranquiliza comprobar que al final de la plática haya una ilusión generalizada de parte de estos chicos, de hacer un largo viaje cuando se independicen del nido. No percibo ningún sobresalto durante la noche, hasta la mañana siguiente, cuando oigo pasos de unos jubilados que ya salen a caminar al encuentro del primer destello de la alborada.


Antes de emprender la marcha hacia el centro de la ciudad, aquella pareja que había aceptado guardar mi bicicleta en su garage, me invita a tomar un abundante desayuno. Ella trabaja para el gobierno en Valence, él en un Banco local. Su hijo Martín se prepara para ir a la Escuela. Firman mi cuaderno institucional, preparan un par de sandwiches de jamon y queso, se sorprenden una vez mas de mi estilo de vida, me recomiendan visitar la Bodega de Tain y luego, cada uno nos ocupamos de nuestras cosas.


A las 9, frente al Supermercado Champion, me dedico afanosamente a cambiar la rueda del segundo remolque. Después de esta operación, giro nuevamente hacia el mismo camino por donde entré al centro urbano y me dispongo a atravesar aquel puente que visualicé desde un principio.


Los viñedos de Shiraz, unos kilómetros más adelante, son bruscamente reemplazados por maizales y arbustos que se mecen por la acción del viento del mediodía. Es muy raro ver algún vehículo pasar en esta inhóspita carretera. Hasta la confluencia con la D53, todo es muy monótono: algunas parcelas ya están aradas, esperando a la carga de estiércol que harán rociar en su superficie; el sonido de un hierro
colgado de un techo de zinc que se balancea sobre los fardos del forraje; delicados setos naturales que bordean algunas residencias rurales; invernaderos agrícolas de metal y plástico que cubren la huerta; buzones rurales comunitarios instalados en el medio de la nada, como si fueran guardianes de un territorio donde abunda el silencio y la soledad. Algún perro ladrando en la distancia.

De repente veo un sitio ideal para pasar la noche y decido parar allí mismo. Es un patio baldío de césped bien cuidado, fuera del perímetro de una mansión que alberga la vida de una pareja de jubilados. Me presento de la forma como lo he estado haciendo durante años: Diciéndoles quien soy al mismo tiempo que les estoy mostrando los recortes de periódico donde salí y aquellos Libros Institucionales, el elemento principal que me ayuda a ganar confianza. Soy yo el forastero y ellos, los propietarios de la casa. Cuando pido algo, trato de hacer siempre teniendo en cuenta el máximo respeto a estas personas y minimizar el grado de molestias que les puedo causar.


“¿Puedo montar mi tienda de campaña al otro lado de la entrada a su casa? Sólo será por esta noche, mañana muy temprano me retiraré sin interrumpirlos". La señora solicita un par de minutos antes de decidir nada y se encamina hacia el fondo de la casa. Un gran perro se halla descansando en un rincón de lo que sería una sala-comedor. Oigo, en la habitación de al lado, que ella está hablando por teléfono con su hija. Por mi parte, pido permiso para esperar fuera. Tres minutos han pasado, cuando la señora sale otra vez afuera: "¿Quieres un poco de té?".

A la mañana siguiente, entro en la villa de Hauterives. Veo una panadería a media cuadra girando el lado derecho de la Iglesia. Decido ir allí. Una vez más, todo el protocolo de mostrar mis recortes de periódicos y libros institucionales. Hélene y Alain, esta vez, son los grandes benefactores que ayudan a llevar a cabo esta expedición. Un nuevo día de aventura acaba de comenzar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan