Ir al contenido principal

Carta a mis parientes y amigos más cercanos



Más allá de ser un espejo de la vanidad y de otras miserias de la condición humana, Facebook es una herramienta social contemporánea muy positiva. Aquí nos encontramos, aquí nos descubrimos. Lo positivo no necesariamente es algo bueno, ni tampoco malo. Es lo que es. Positivo es saber quiénes somos y lo que representamos. La campaña de micro-mecenazgo que he lanzado la semana pasada, no solo es una oportunidad para cumplir con esa larga ilusión de lanzar mi primer libro. Es también un experimento existencial, como el mismo Gran Argumento que estoy desarrollando en estos momentos: Quien soy, de donde vengo.

Dispongo de dos casas virtuales. Una pública, mi página oficial de Facebook y, otra menos pública, mi cuenta personal. Mi casa privada, donde sólo se accede con un permiso. En ella, ¿quiénes están?, ¿quiénes son? (habrá por ahí alguna cuenta dedicada a alguien quien ya se ha muerto, es posible). La mitad de mis contactos hablan español, gran parte de ellos han podido leer los detalles de mi campaña. Con algunos, he establecido comunicación directa por el Chat y a otros les envié un mensaje privado. Unos respondieron, otros prometieron…

En esta mi casa están también los parientes, con mayor o menor grado de consanguinidad. Hace unas horas escribí en español esto: “Estoy comenzando a limpiar mi Facebook, empezando por mis "parientes". No los quiero aquí, justamente por ser parientes.” Todos hemos pasado por aquella necesidad de reciclar nuestras amistades en las redes sociales, especialmente en Facebook. El político, el negativo, el o la ex, el “Don Perfecto”, el que busca atención, el presumido, el que te hace sentir muy mal… y ¿los parientes? La sangre nos hace parientes, pero la lealtad nos convierte en familia.

Todos disponemos (o tuvimos) de madres, padres, hermanos, tíos… En ocasiones grandes núcleos parentales con miembros que, posiblemente, hayamos dejado de ver y tratar. ¿Hemos de sentirnos culpables por ello? La verdad es que en ocasiones sentimos casi una obligación “moral” por llevarnos bien con ese primo o prima con quien tan pocos intereses compartimos. Puede que nos una la sangre, pero la vida no nos encaja con ninguna pieza, asi que el alejarnos o mantener un trato justo y puntual no debe suponernos ningún trauma. Todo el mundo tenemos lo que denominamos clásicamente una familia. Eso es algo fácil: todos tenemos un origen y unas raíces. No obstante, el mantenerla y saber cómo construirla, alimentando el vínculo día a día para conseguir que esté unida, ya entra en otro nivel. Esto es muy difícil fundamentalmente cuando se reconoce su disfuncionalidad.

Para qué sirve realmente un pariente? Para practicar la cotidiana hipocresía, alimentar la dinámica de las apariencias y dejarnos consumir por la perenne desilusión al no respetar las diferencias, la independencia y la individualidad de cada quien? Debo aquí hacer una salvedad: hay parientes a quienes no los veo como tal. Quienes han sabido reciclar las consecuencias de su entorno inmediato, quienes han alcanzado reinventarse allende las fronteras de la aldea Ruiz Diaz Romero. Estas personas están plenamente identificadas y, lo saben.

No quiero un Me Gusta de vosotros cuando os envío la petición de colaboración. No me gusta que desaparezcan del chat sin despedirse cuando os hablo de este tema ni que prometan que sí, que sí, que sí y, luego nada. No os necesito aquí en mi casa cuando os escondéis detrás de un silencio egoísta o bajo la planta de un mango, murmurando, observando cómo me va en mi campaña. No. Lo que quiero de vosotros mis parientes, es constatar vuestro sentido de solidaridad en concreto. Ayuda concreta, solida. Respaldo efectivo. Sentirme orgulloso de llevar la sangre y el apellido que me han impuesto.

Hay una campaña de financiación colectiva, Crowdfunding, que he puesto en marcha la semana pasada. Esa recaudación será usada para solventar los gastos primarios que representa, en su conjunto, la publicación de mi primer libro (que luego vendrán otros y otros). A cambio he prometido enviar una treintena de fotos, una pulsera con el amuleto de la bicicleta y el E-Book de mi libro a cada persona que done un mínimo de 10 €. En la oficina de Splitfy que es la empresa operativa de este evento, cuyo domicilio comercial fija en la ciudad de Valencia, España, me han dicho que los parientes y amigos cercanos son quienes primero y más contribuyen. A ver...

----------------------
Hoy es 17 de Agosto de 2016 y voy a actualizar este post. La campaña de financiación colectiva organizada a fin de recaudar fondos para apoyar esta iniciativa de escribir y publicar el libro, formato digital, no ha funcionado. He enviado a cada uno de los donantes, dondequiera que se encuentren, un presente consistente en las artesanias que hago como forma de demostrar mi gratitud por la generosidad demostrada. En algunos casos, este mismo post -aparte de la polémica generada-, ha estimulado a algunas personas a aportar. A todas ellas, muchas gracias. 

El proyecto, como he publicado en su momento, sigue vigente aunque bastante ralentizado en estos momentos. Estoy intentando establecerme en un territorio emocional, físico y espiritual que me devuelva ese entusiasmo que originó la fundación de esta iniciativa. La esperanza es lo último que se pierde. Desde ya, una vez mas, muchas gracias.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Camping El Acueducto (Segovia)

Fría mañana la de hoy. Mi sweater negro e impermeable verde no alcanzan a abrigarme bien, debo echar mano de uno de mis sacos de dormir para sentirme más cómodo. Hablo con dos personas que han llegado ayer en autocaravana, son de la región de Foz do Iguacu, Brasil. Una pareja de brasileños en una autocaravana no es usual hallar por aquí aunque hoy por hoy ya todo es usual. Manifiestan que van a permanecer en Segovia al menos hasta mañana. En principio, la mujer ha llegado sola con su ordenador portátil, tomó asiento en una esquina de esta mesa compartida, el hot spot del Camping, y se puso a hacer sus cosas en su teléfono inteligente y su laptop . Más tarde llega el hombre y, cuando éste me pregunta por mi origen, les digo que originalmente soy de Paraguay “pero con nacionalidad canadiense”. Esta última acotación suena como un inperativo, como lo verdaderamente relevante. Ahora ambos ingresan a ese territorio de la conversación y, aprovecho para mostrarles las fotos de los recorte

Los Milagros Existen | El Destino También

Creo que el llamado destino es una combinación de la propia voluntad o deseo de uno de hacer tal cosa, de decidir por sí mismo, un 50 %, y, la otra mitad, una fuerza del Universo al cual muchos llaman “Dios” y que impulsa, incluso que conjura, en favor o en contra, depende de la interpretación de uno. Básicamente, esto fue lo que pasó conmigo el Domingo pasado, dia 14 de Mayo de 2017. Salgo hecho jirones del sitio donde me hallaba, cerca del Metro Alvarado, en la Calle Teruel, de Madrid. Antes de salir, deposito en el suelo de la vereda, cerca de la Panadería “La Miguilla” una caja de PVC resistente con la siguiente inscripción: “Estimado vecino, soy un aventurero en bicicleta y, como veras, no he podido llevar esta caja conmigo. Esta caja contiene cartas postales relativas a mi actividad de promoción de la bicicleta por el mundo. Gracias por conservarlo hasta mi regreso. Mi teléfono de contacto es 631 xxx 187” Había adherido una carta postal sobre la tapa de la caja, la noche ante

Donde está el hombre de los dos remolques ?

Ultimamente estoy llevando solo un remolque, no dos como estaba acostumbrado a hacerlo. Echo de menos estirar dos remolques como lo venía haciendo todos los días, pero las dificultades que se presenta con los peatones en las veredas y las estrictas medidas de seguridad establecidas por las autoridades españolas en relación con la amenaza terrorista, casi me ha forzado a dejar el segundo remolque a casa.  Otra razón adicional es la de evitar que los parroquianos se sientan nerviosos en las terrazas ante la repentina presencia de alguien caminando alrrededor de las mesas, junto a su bicicleta, estirando no uno sino dos remolques. Efectivamente, lo que hago es caminar de terraza en terraza, vendiendo mis llaveros que entrego a la gente junto con un poema. Cuando decido quedarme en un sitio, me inclino y activo las dos patitas de mi remolque y asi es como fijo estacionado la bicicleta. Es una acción que es seguida con especial escrutinio de parte de los demás. Pues hete aqui, Alexan